A un día que se cumplan 29 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, el Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez celebró su segunda sesión, donde nuestro informe sobre la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de la crisis social en Chile, fue lo primero sobre lo que se reflexionó.
Además, en la sesión se presentó como primicia el Informe Anual y Cuenta Pública 2019, que se lanzará oficialmente el 20 de noviembre, en una conferencia de prensa. La Defensora de la Niñez y su equipo espera que su lectura y consulta sea útil a todas y todos, no solo a los especialistas en la materia sino a otros actores, a la ciudadanía en general y, sobre todo, a aquellos que se vinculan con la promoción y protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.
Después de la sesión, el Consejo realizó un Cabildo inter generacional, donde elaboraron propuestas y estándares para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en la construcción de la nueva Constitución, siendo enfáticos en señalar que NO SE PUEDE REALIZAR UN PROCESO CONSTITUYENTE SIN LA OPINIÓN DE LOS NNA.
Del Consejo participaron los representantes de la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad Central, Sociedad Chilena de Pediatría, Fundación Súmate, América Solidaria y nuestros Consejeros adolescentes de Los Ángeles, Arica, Santiago y San Pedro de la Paz.