Durante marzo de 2023, nuestra unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial ha participado en diversas audiencias y diligencias para el avance de las causas en que es parte como querellante, derivadas de graves casos de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes, que además han tenido una connotación pública. Entre ellos, destacan tres que se encuentran en sus etapas finales.
El primero de ellos es el caso de una lactante de poco más de un mes de vida, quien entre noviembre y diciembre de 2021, en la comuna de Chillán, recibió continuos maltratos físicos de parte de su padre, dejándola con secuelas neurológicas. La querella de la Defensoría de la Niñez en este caso es por el delito de parricidio frustrado. El juicio ya se llevó a cabo en el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, que dio a conocer su veredicto el pasado 28 de marzo, declarando culpable al acusado, acogiendo la agravante superioridad. En los próximos días se conocerá la condena, para la que la institución solicitó 15 años de presidio mayor, que es la máxima extensión de pena que le puede requerir.
Por otra parte, se está llevando a cabo en estos días, en el 2° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, el juicio por el homicidio de un adolescente de 15 años en noviembre de 2020, que fue atropellado estando arriba de una calzada, en proximidad a una barricada realizada en la comuna de Huechuraba. El imputado conducía en estado de ebriedad, por lo que la Defensoría de la Niñez está solicitando al tribunal la pena de 10 años de presidio mayor n su grado medio.
Finalmente, se está desarrollando el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena, por el homicidio frustrado de un adolescente de 16 años, quien fue baleado junto a su padre en la vía pública, en julio de 2022. Desde la Defensoría de la Niñez se solicitó una pena de 15 años para cada uno de los acusados.