La Defensoría de la Niñez presentó hoy su cuarta Cuenta Pública institucional y el Informe Anual 2022, que cada año presenta la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el país, y que esta vez se enmarca en el término de la gestión de la actual Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien concluye su periodo a la cabeza de la institución en mayo de 2023.
“Desde el 2018, año en que se creó la Defensoría de la Niñez, hemos desarrollado un proceso de instalación que no ha estado exento de dificultades, partiendo por la falta de recursos para estar en cada una de las regiones del país. Ha sido un trabajo arduo, que ha logrado insertar un rol nuevo en el sistema de protección y que deberá seguir consolidándose con la nueva institucionalidad y el Sistema de Garantías. Es un desafío que este equipo de la Defensoría de la Niñez enfrentará, estoy segura, con el ímpetu y profesionalismo que se requiere”, dice Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, en la presentación del último Informe Anual de su gestión.
Dicho informe, demandado por la Ley N°21.067 que crea la institución, además de ser presentado a la ciudadanía en general, es entregado a los representantes de cada uno de los poderes del Estado, enfatizando las principales brechas en relación al respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile, entregando recomendaciones específicas para que los poderes y órganos del Estado ejecuten, con sentido de urgencia, las acciones necesarias para asegurarles el ejercicio efectivo de dichos derechos.
Para este año, la Defensoría de la Niñez estructuró su Informe en tres partes, la primera es la Cuenta Pública, y la segunda, tiene como propósito reflexionar en torno al adultocentrismo en Chile y propone la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes como elemento central que permitiría contrarrestarlo.
Luego, en la tercera parte, a través de doce notas temáticas, se profundizan diversos aspectos de la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile. Una de esas notas temáticas se titula “Situación de la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado”, en la que se analizan cinco nudos críticos observados por la Defensoría de la Niñez en la implementación de la nueva institucionalidad en niñez y adolescencia, relacionados principalmente con el inadecuado proceso de reconversión de los CREAD; graves vulneraciones de derechos contra los NNA que siguen ocurriendo en residencias de protección y centros de privación de libertad; ligado a lo anterior, la insuficiente aplicación de los enfoques transversales en estas últimas; el escaso avance en materia de verdad, justicia y reparación para la niñez y adolescencia que se encuentra bajo cuidado del Estado y, finalmente, la falta de oferta de cupos en programas de atención ambulatoria.
En esa línea, la institución releva la premura de concluir de manera urgente y eficiente, a través del Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), la instalación de las restantes residencias familiares, ejecutando todas las acciones que permitan asegurar las condiciones de vida que satisfagan los estándares internacionales de derechos humanos en materia de cuidado y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y otras recomendaciones al Ejecutivo para subsanar dichos nudos críticos, con el sentido de urgencia y oportunidad que se necesita.
En relación al mismo tema, otra de las preocupaciones que se alertan en el Informe Anual 2022, es que, del total de fallecimientos de niños, niñas o adolescentes bajo el cuidado del Estado, de 200 causas investigadas por la Fiscalía de Los Lagos, 185 estaban terminadas, y solo el 2% tenía alguna condena (Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez). Otros temas preocupantes sobre la situación de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado y que releva el Informe son las siguientes.
En la nota temática “El Derecho a la educación: desafíos en la convivencia escolar”, se aborda el derecho a la educación con relación a los elementos y propósitos de la promoción del buen trato y convivencia pacífica, describiendo los nudos críticos que ha identificado la Defensoría de la Niñez con relación a los acontecimientos de violencia y conflictos de convivencia ocurridos en el contexto escolar, durante la crisis social y en el contexto del retorno masivo a las clases presenciales en el año 2022, tras largos periodos de confinamiento y restricciones derivadas de la pandemia cuyos efectos se presentaron en el espacio escolar, junto con realizar recomendaciones al Estado en la materia.
Otro de las notas temáticas, “Crisis humanitaria: el derecho a migrar de niños, niñas y adolescentes”, entrega una mirada, principalmente estadística, pero a la luz de los estándares internacionales, sobre la acción estatal frente al aumento de la población migrante, principalmente en relación a las situaciones de riesgo, vulnerabilidad y precariedad a las que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad internacionalidad, incluyendo la situación actual de niños, niñas y adolescentes en calle, para luego dar cuenta de las principales brechas para efectivizar sus derechos en el ámbito de vivienda, pobreza, salud y violencia.
La salud mental es otra de las temáticas desarrolladas en el informe, a través de la nota temática “Derecho a la salud mental de niños, niñas y adolescentes”, que describe el panorama actual, la incidencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 y las respuestas institucionales sobre las temáticas emergentes en el área. Al respecto, en el informe se aprecia un gran número de niños, niñas y adolescentes que ingresan al Sistema de Atención Primaria por problemáticas de salud mental, situación que se ha intensificado con la contingencia sanitaria. En cuanto a las respuestas institucionales, se identifica como la principal falencia que Chile no cuenta con una política de salud mental específica para este grupo de la población.
Además, la Defensoría de la Niñez, en capítulo “Diversidad sexual en la niñez y adolescencia: visibilizar su realidad para el resguardo de sus derechos”, aborda cómo en Chile la niñez y adolescencia perteneciente a la diversidad sexual se ve enfrentada a múltiples formas de discriminación y vulneración de sus derechos humanos en los distintos ámbitos de su vida y cómo el Estado carece de información propia, suficiente y representativa de su población en Chile, así como de las diversas vulneraciones de derechos a las que se ven enfrentados, que sirva para comprender las causas y consecuencias de dichas vulneraciones y avanzar hacia su erradicación.
A las notas temáticas mencionadas anteriormente, se suman otras relativas al juego en entornos digitales y los desafíos para un uso seguro por niños, niñas y adolescentes; seguridad alimentaria en la niñez y la adolescencia; el derecho a una representación jurídica; la voz de los niños, niñas y adolescentes en la Convención Constitucional; el derecho de la niñez y adolescencia a estar protegido frente de la violencia del Estado; la protección integral: recordando el propósito de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia; y el rol del Estado como garante principal de los derechos de la niñez y adolescencia. En total, son 12 notas temáticas las que se incluyen en el Informe Anual 2022 de la Defensoría de la Niñez.
Cuenta Pública destaca presencia regional
En relación con la gestión de la institución durante el último año, se destaca la transición de un modelo macrozonal de la cobertura territorial, a uno regional. Esto, debido a que se instalaron dos nuevas sedes regionales, en Valparaíso y Biobío, las que se suman a Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, La Araucanía y Aysén. “Este despliegue da cuenta de la importancia de la diversidad territorial de la niñez y adolescencia en Chile, y de un trabajo institucional descentralizado que espera tener presencia en todas las regiones del país en los próximos años”, señala la Defensora de la Niñez.
Por otra parte, la Cuenta Pública destaca que la Defensoría de la Niñez, para el periodo entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, recibió 3.376 requerimientos o solicitudes de intervención a nivel nacional, de las cuales 1.534 corresponden a sus sedes regionales, a raíz de casos de vulneraciones de derecho; realizó 46 denuncias penales, 119 denuncias administrativas y presentó 83 medidas de protección ante Tribunales de Familia por vulneraciones a los derechos de los niños, niñas o adolescentes. Además, interpuso 52 querellas por delitos de alta connotación pública y 11 amicus curiae para entregar una opinión especializada en las causas judiciales. Por otra parte, realizó 366 publicaciones de promoción y difusión de derechos con contenido gráfico, 128 piezas de material audiovisual, 23 actividades formativas a nivel central y 155 a nivel nacional, con una participación mayoritaria de niños, niñas y adolescentes. También se destaca en la gestión el envío de 250 recomendaciones al Estado.
Patricia Muñoz indicó que la Defensoría de la Niñez realizará la presentación de la cuarta Cuenta Pública en todas sus sedes regionales en el próximo mes de enero 2023 y agregó “Esperamos y confiamos en que el contenido de este Informe Anual motive espacios de reflexión y de acciones concretas, que aseguren respuestas coordinadas, eficaces y eficientes, de urgente, corto, mediano y largo plazo, especialmente en las instituciones responsables de impulsar el paradigma de la protección integral de niños, niñas y adolescentes.” finalizó la Defensora de la Niñez.
Para revisar el detalle, tanto de la Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez como de su Informe Anual 2022, puedes visitar su web: https://www.defensorianinez.cl/informe-anual-2022/