Esta mañana se llevó a cabo el seminario «Espacios Públicos para la Niñez y Adolescencia» organizado por la Defensoría de la Niñez y United Way Chile, el que abordó la urgente necesidad de diseñar ciudades más inclusivas, seguras y accesibles para las nuevas generaciones. El evento, que se llevó a cabo en marco del movimiento Urban 95, y que se desarrolló en el Auditorio Telefónica/Movistar, estuvo encabezado por el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, la representante del Directorio de United Way Chile, Marianella García, y representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Subsecretaría de la Niñez.
«Estamos en un momento bastante complejo en términos de seguridad (…) frente a eso tenemos que tomar acciones que sean pertinentes y consistentes con las necesidades y la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes. En ese escenario, esta iniciativa parece realmente relevante, y nos da cuenta que existe una ventana de oportunidades para avanzar en su protección». Dijo el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, en la actividad.
Las autoridades destacaron que estos espacios públicos juegan un papel fundamental en el desarrollo de la niñez, sobre todo en el actual contexto de la crisis de seguridad que afecta a nuestro país, ya que ofrecen espacios para el juego, la actividad física y la interacción social, que es justamente lo que previene que participen a temprana edad en actividades delictivas o consumo de droga. Estos espacios además estimulan la creatividad, el aprendizaje social y la resolución de problemas al ser posibles lugares de encuentro entre las familias y que pueden fortalecer el sentido de comunidad entre los vecinos.
El evento estuvo dirigido a las instituciones públicas y organismos privados, representantes de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones internacionales y académicos que desarrollan iniciativas para la primera infancia, donde analizaron cómo pueden ser pensados y gestionados los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de niños y niñas, promoviendo su desarrollo integral y bienestar.
El seminario contó con la participación también de otras importantes figuras del ámbito público y social, como Nicolás Muñoz, director ejecutivo de la Fundación Deporte Libre; Carolina Klein, Oficial de Salud y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF; Cristian Robertson, Arquitecto y Msc. en Building and Urban Design (UCL) y Mariana Henríquez, Coordinadora (S) Unidad de Gestión y Proyectos para la Infancia de Fundación Integra.