El Estado de Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990, con ello se comprometió a “adoptar todas las medidas administrativas, legislativas o de otra índole” (art. 4 CDN), para cumplir con los derechos que allí se establecen.
Es por ello que, como Defensoría de la Niñez, destacamos la oportunidad que tiene el actual proceso constituyente para garantizar y relevar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la futura Constitución.
Para ello, hemos buscado incidir en el reconocimiento, respeto, promoción, difusión y protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la generación de una nueva Constitución Política de la República, considerando su participación efectiva.
Culminando este proceso, consideramos relevante empezar a realizar una reflexión sobre este mismo, sobre cómo fue la participación de niños, niñas y adolescentes y promover el acceso a la información. En este marco te invitamos a conocer los diferentes proyectos que estamos realizando para promover el acceso a la información sobre cómo fue el proceso y lo que realizamos durante el desarrollo de éste a partir de recomendaciones y colaboraciones técnicas.