Tras haber oficiado al ministerio, en dos ocasiones anteriores, la institución le envió ahora una serie de recomendaciones que buscan relevar que el interés superior de los miles de estudiantes del país sea considerado en las decisiones.
Santiago, 9 de abril de 2020.- Con el fin de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del país, y la protección de todos sus derechos, la Defensoría de la Niñez emitió ayer una serie de recomendaciones, basadas en estándares internacionales de derechos humanos, para que el Ministerio de Educación adecúe las medidas anunciadas para enfrentar la crisis Covid-19, pensando en el bienestar integral de los estudiantes.
Esto, a raíz del anuncio realizado en marzo por el ministro Raúl Figueroa, sobre adelantar las vacaciones de invierno para las dos últimas semanas de abril y reanudar las clases presenciales el 27 del mismo mes y, además, en razón de la queja de muchos estudiantes y apoderados acerca de la falta de acceso a contenido educativo en algunos casos y, en otros, por la sobrecarga de aprendizajes, tareas y evaluaciones que han impuesto muchos colegios, lo que ha generado un aumento del nivel de estrés en las familias, que ya es alto durante un periodo de confinamiento.
“Resulta prioritario relevar la naturaleza indispensablemente interconexa de los derechos humanos, por lo que cada derecho no se puede entender cumplido de forma aislada. Por lo que es preciso adoptar medidas que cumplan con la obligación estatal de tener como consideración primordial el interés superior del niño, de forma que se prioricen las intervenciones que favorezcan la realización y efectivización de los derechos de los NNA”, señala el documento de las recomendaciones.
Es por eso que la institución concluye que “la medida de asimilar una situación de confinamiento obligatorio con las vacaciones escolares, no pondera debidamente los derechos a la educación, a la salud mental y al esparcimiento, juego y recreación de los niños, niñas y adolescentes”, agregando que ante los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre el derecho a la educación, se debe adoptar la medida que mejor satisfaga todos los derechos, incluyendo su derecho al esparcimiento y a la integridad psíquica.
Recomendaciones concretas
La Defensoría de la Niñez afirma que “la educación, para ser concebida como derecho humano, se entiende más allá que la transmisión de contenidos”, y es por eso que hace seis recomendaciones precisas al ministerio:
Puedes ver el documento con las recomendaciones aquí.
Créditos fotografía: LaDiscusion.cl