Educación en la crisis por Covid-19: Defensora de la Niñez se reúne con Ministro de Educación para abordar situación en suspensión de clases


Este lunes 23 de marzo, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, tuvo una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para poder recibir información importante sobre la situación de los miles de niños, niñas y adolescentes que están con las clases suspendidas a raíz de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.

Además de solicitar información, la defensora señaló que la reunión también tenía otro propósito: “Nos parece muy relevante poner a disposición del ministerio de Educación a nuestra institución, para efectos de difundir la importancia que tiene que todos los niños, niñas y adolescentes estén hoy en día en una situación de salud mental adecuada, pero que también estén conscientes en sus casas de la necesidad de que ellos y ellas estudien y mantengan su derecho a la educación asegurado”.

Dentro de las peticiones de la Defensoría de la Niñez al Mineduc está el conocer cómo se está trabajando con cada uno de los establecimientos la enseñanza de los estudiantes a distancia, también verificando que haya una instancia en donde se puede denunciar o alertar si esto no se está produciendo, de manera de resguardar su derecho a la educación.

Adicionalmente, la defensora de la Niñez realizó una petición muy específica relacionada a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo cuidado del Sename, ya sea en residencias de administración directa, organismos colaboradores o privados de libertad. “Ellos también tienen derecho a la educación y derecho a tener el mismo acceso que los demás niños que viven en nuestro país. Solicitamos acciones que permitan dejar disponible la página que tiene el Mineduc, Aprendo en línea, o hacer llegar los textos escolares y las guías impresas”.

“En esta suspensión de clases también es relevante que en cada hogar se tome en cuenta no sólo la educación de los niños y el acceso al material para estudiar, sino también la salud mental y emocional y cómo se producen esos vínculos al interior de la familia”, precisó Patricia Muñoz, en relación a que la sobre carga de trabajo escolar en casa y la presión excesiva es perjudicial para los niños, niñas y adolescentes, más aún en el contexto de la crisis sanitaria y confinamiento.

Por último, la defensora cuenta que respecto de estudiantes que no tienen acceso a tecnología o internet, “hay un trabajo de parte del ministerio que es muy valorable: primero ya por TVN se empezó un bloque de contenidos en el matinal con foco en lo educacional. También hay acuerdo con empresas de telecomunicaciones para que se pueda acceder a la página sin consumo de datos; pero también se van a entregar físicamente las guías de trabajo y textos de estudio a los alumnos y alumnas que no tengan ninguna forma de acceder a la página”, explica Muñoz, enfatizando en que lo importante que el acceso a internet no puede ser un requisito para la educación de los niños.