Luego de que radio Bío Bío diera a conocer graves casos de maltratos a niños, niñas y adolescentes al interior de una residencia de Aldeas SOS en Quilpué, la Defensoría de la Niñez decidió interponer acciones judiciales en contra tanto de los responsables de aquellos abusos, como también de las autoridades que no denunciaron a tiempo los hechos ante la justicia.
De esta forma, la institución presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de, en contra de los autores ejecutores de los delitos de lesiones menos graves, maltrato relevante y trato degradante a niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado, que viven en la residencia RPM de Aldeas Infantiles SOS de dicha comuna de la región de Valparaíso.
Por otra parte, la Defensoría realizó, ante el mismo Juzgado y Fiscalía local, una denuncia por omisión de denuncia contra el director regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la directora de directora de Abogacía y Estudios de la Fundación Aldeas Infantiles SOS. Ambos eran los responsables directos de poner en conocimiento de las autoridades competentes de estos graves hechos no más de 24 horas después, sin embargo lo hicieron recién 11 días de ocurridas las vulneraciones.
«Esperamos sea investigada con profundidad para establecer las responsabilidades penales», dijo la Defensora de los Derechos la Niñez, Patricia Muñoz.