El jueves 25 de julio será recordado en la historia de la Defensoría de la Niñez: este día tuvo su primera sesión oficial el recientemente conformado Consejo Consultivo de la institución. Este órgano asesor está integrado por tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, siete representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, y tres representantes de universidades.
Es precisamente la participación de niños, niñas y adolescentes en su composición una de las principales novedades y fortalezas del Consejo. Porque no sólo se busca darles espacio para sus opiniones e ideas, sino que el objetivo es que esa participación sea efectiva. Por lo mismo, los acuerdos que éste tome deberán tener la aprobación de la mayoría de los/as consejeros/as, pero, además, específicamente de la mayoría entre los/as consejeros/as NNA.
En ese sentido, niños/as y adolescentes integrantes de nuestro Consejo Consultivo valoraron la instancia de poder opinar y dar a conocer las distintas realidades que viven. Destacaron el hecho de ser escuchados y poder dar sus ideas.
Tras la sesión, encabezada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, los consejeros y consejeras conocieron y compartieron con todo el equipo profesional de la Defensoría de la Niñez.
¿Para qué tener un Consejo Consultivo?
En la composición del Consejo consultivo no interviene el Ejecutivo ni otros poderes del Estado, para que conservar su carácter autónomo de la entidad. Las funciones que tiene son:
Integrantes del Consejo
Representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes
Organizaciones de la sociedad civil
Universidades