Declaración pública de la Defensoría de la Niñez sobre causas penales por delitos contra niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado (CREAD Playa Ancha)


Ante la información difundida en el reportaje del portal Biobío Chile Investiga, titulado “Me están cuidando a golpes»: fiscalía busca cerrar sin condenas icónica causa por torturas en Sename, el que alerta sobre un posible acuerdo de suspensión condicional, visado por la Fiscalía Regional de Valparaíso, para dar término a una causa por apremios ilegítimos y torturas a niños, niñas y adolescentes que residieron en el CREAD Playa Ancha, la Defensoría de la Niñez declara lo siguiente:

  1. Aunque la Defensoría de la Niñez no cuenta con competencia legal para intervenir en causas judiciales por hechos que ocurrieron de manera previa a su fecha de creación (julio de 2018), como es este caso, debemos ser enfáticos en señalar que resulta inaceptable que el sistema de justicia penal, y particularmente el órgano persecutor, decida aplicar mecanismos de salidas alternativas, a través de acuerdos con imputados por delitos de extrema gravedad, como lo son apremios ilegítimos, o tortura contra niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado.

 

  1. Este tipo de decisiones carecen de todo enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y no hacen más que promover la impunidad de conductas que no solo han producido impacto en el país, sino que además han sido observadas por organismos internacionales. Cabe señalar que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas determinó que Chile era responsable de violaciones graves y sistemáticas de los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, dando cuenta de la necesidad de desarrollar políticas de prevención de dichas vulneraciones, de mejorar el sistema de protección y establecer las responsabilidades personales e institucionales de quienes por años incurrieron en estas inobservancias.

 

  1. Frente a delitos tan graves, como son aquellos cometidos contra niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, las salidas judiciales alternativas, si bien están contempladas por la ley, en estos casos son un mensaje que representa un retroceso para alcanzar justicia para la niñez. Por ello, consideramos imperioso que el procedimiento garantice una investigación, procesamiento y sanción acorde a la protección reforzada reconocida por la legislación vigente y por los instrumentos internacionales de que Chile es parte.

 

  1. En el marco de nuestras facultades legales y con el objeto de hacer seguimiento a la actuación de los órganos de la Administración del Estado, realizaremos todas aquellas gestiones tendientes a verificar que se esté dando cumplimiento a los estándares de debida diligencia, tanto en la causa señalada como en otras, que puedan involucrar delitos contra niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado.