Santiago, 28 de noviembre de 2024.- Esta mañana, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, realizó la presentación del Informe Anual 2024 y Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez, tras cumplir un año en el cargo. La ceremonia, que se realizó en el Museo Artequin, contó con la participación de diversas autoridades y tuvo por objeto informar a los distintos poderes e instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, los principales alcances de la gestión en el período comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
El Defensor de la Niñez presentó también los principales desafíos para el fortalecimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, donde no dejó pasar el escenario de violencia que afecta a la niñez en nuestro país: “Nos encontramos reunidos hoy para presentar nuestro sexto Informe Anual, y lo hacemos en un contexto donde la erradicación de la violencia aparece como uno de los principales desafíos del país y este Informe está, precisamente dedicado a ellos y ellas, en la tarea urgente de construir entornos seguros para niños, niñas y adolescentes” advirtió el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
El Defensor informó que la labor de la institución para el fortalecimiento y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, se ve reflejado en las más de 3 mil solicitudes anuales de distinta índole que recibe por parte de la ciudadanía, lo que se ha materializado en la presentación de 15 denuncias penales, 26 solicitudes de medidas de protección y 45 querellas. De estas últimas, el 71% correspondieron a delitos de violencia sexual contra la niñez.
La Cuenta Pública también destacó el importante monitoreo que realiza la institución, tanto en el seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Chile, como en las recomendaciones que se elaboran para su cumplimiento. De estas recomendaciones, un 96% fueron dirigidas a organismos del Estado, principalmente ministerios y servicios públicos, pero el cumplimiento fue de tan solo un 51%.
Los datos arrojan que en los últimos años se ha observado un importante aumento en el número de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección especializada. De 2020 a 2023 aumentaron en un 25% la cantidad de medidas de protección ordenadas por el Poder Judicial, registrando un aumento de un 3,6% aquellas que implican la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias y, las medidas en lista de espera para su efectivo ingreso crecieron un 32%.
Entre las actividades que desarrolla la institución para fortalecer el conocimiento de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, se resaltó el primer resultado del proyecto EducaNiñez, el que mediante una plataforma virtual a distancia busca capacitar a funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos de la niñez y adolescencia, y que en su primera etapa contó con 2.695 funcionarias y funcionarios públicos.
Estado Actual De La Niñez
En la segunda parte del informe se profundizó en el estado actual de los derechos humanos de la niñez y adolescencia a través de seis notas temáticas, que fueron seleccionadas a partir de las opiniones de los mismos niños, niñas y adolescentes, con el fin de abordar sus principales preocupaciones y problemas, sobre las cuales se entregan diversas recomendaciones a las instituciones responsables.
Los temas abordados fueron las opiniones de los y las adolescentes LGTBIQA+ respecto a sus experiencias en la oferta pública en salud mental. Otra nota temática analiza la respuesta del Estado ante las emergencias y desastres que afectan especialmente a niños, niñas y adolescentes, y realiza recomendaciones para una respuesta estatal que considere sus perspectivas. También, se analiza la respuesta del Estado ante los problemas de convivencia en los establecimientos educativos para promover la colaboración entre los distintos actores y garantizar el derecho a una educación libre de violencia. La cuarta nota destaca la importancia de contar con una justicia amigable para la niñez y adolescencia, así como los desafíos para implementar este enfoque en el sistema de justicia del país. También se profundiza en el derecho a una vivienda adecuada para la niñez y adolescencia, en un contexto de aumento de asentamientos precarios y desalojos forzados; para finalizar con un análisis sobre los desafíos de la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la incorporación de la justicia restaurativa, particularmente en relación con la adolescencia.
“Este Informe anual 2024 invita a reflexionar sobre la seguridad para la niñez y adolescencia desde la prevención de la violencia. Y ello es posible en la medida que se promueva un diálogo transversal sobre los grandes temas que son clave para fortalecer la cohesión social, así como el respeto de los derechos humanos” finalizó el Defensor de la Niñez.