Defensora de la Niñez expresó reparos a Proyecto de control de identidad preventivo para niños, niñas y adolescentes.


«No se han exhibido números que justifiquen que una medida como aquella (…) ha tenido efectivamente un impacto en la disminución de la delincuencia», dijo Patricia Muñoz.

15 de marzo de 2019.– La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para discutir el proyecto de ley que pretende ampliar el control de identidad preventivo a los menores de edad hasta los 14 años.

Muñoz expresó sus reparos con la idea y explicó sus razones. «Hemos sostenido que nos parece que el artículo 85 del Código Procesal Penal es una norma que ya rige y que permite el control de identidad respecto de adolescentes que están vinculados, o posiblemente vinculados, a hechos delictuales», dijo tras la cita, celebrada en La Moneda.

A juicio de la defensora, «un control como el que se propone, solo en el anuncio, porque no tenemos proyecto aún, no resulta coherente con lo mandatado por la Convención de los Derechos del Niño y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos».

«No se han exhibido números que justifiquen que una medida como aquella, que existe hoy respecto de los adultos, ha tenido efectivamente un impacto en la disminución de la delincuencia», agregó.

Muñoz, además, evidenció que la propuesta es contradictoria con el eslogan de Sebastián Piñera de poner a los “niños primero”. «Evidentemente hay una contradicción con el planteamiento que el propio Presidente ha formulado y que yo creo que es genuino de su parte, en orden a que le interesa la situación de la infancia», dijo.