¡Hola! Te invitamos a conocer En Acción: promoviendo nuestros derechos, una serie documental de la Defensoría de la Niñez que releva la capacidad de niños, niñas y adolescentes de promover y defender sus derechos a través de acciones que impactan positivamente en sus respectivos entornos y comunidades.
A través de cinco capítulos, podrás conocer las historias de Luciano, Martina, Emily, Fernando y Violeta. Ellos y ellas son niños, niñas y adolescentes como tú que decidieron hacer un cambio y comenzar a promover y defender sus derechos.
Haz click en cada uno para conocer su historia y conoce aquí más sobre los materiales educativos que acompañan a cada capítulo.
Hola, soy Violeta, pero me gusta que me digan Viole. Me gusta leer, escuchar música, tejer y también escribir historias. A principios del 2023, asumí como Coordinadora de la Secretaría de Género y Disidencias Sexuales de mi colegio, con la motivación de poder mejorar las vivencias de las disidencias sexuales y las mujeres en su etapa escolar, en un colegio que aún le falta mucho por hacer en este ámbito.
Hola, soy Luciano, pero mis más cercanos me llaman Lucky. Me gusta salir a caminar al cerro con mi familia, armar legos y tocar guitarra. Desde chico me enseñaron que tenía que respetar a cada ser vivo, y cada vez que salía a algún lugar en la naturaleza encontraba basura, eso me generaba mucha impotencia, y sentía que tenía que hacer algo al respecto. Fue así como a los 8 años comencé a grabar videos para promover la importancia de respetar el medioambiente.
Hola, soy Emily, y vivo en Iquique, en la región de Tarapacá. Soy una apasionada de la investigación científica y tecnológica. Yo creo que una de las cosas más importantes del activismo en la tecnología es la democratización de las oportunidades, para todos los estudiantes, para todos los alumnos, adolescentes, las mujeres y los hombres en el país.
Hola, soy Fernando y vivo en Pan de Azúcar, en la región de Coquimbo. En mis tiempos libres a veces me gusta bailar cueca. En mi anterior escuela fui parte del gobierno escolar como ministro de cultura y en mi liceo actual trabajé para retomar el centro de estudiantes que se había perdido tras la pandemia, y del cual formo parte. Mi motivación principal siempre ha sido ayudar a las personas a que sus derechos sean respetados y sus voces escuchadas.
Hola, soy Martina, pero también me gusta que me digan Mar o Marti. Hay quienes también me conocen como la Doctora Valiente. Me gusta leer, escuchar música, pasar tiempo con mi perro Tay y también dibujar. A los 8 años, mientas estaba en tratamiento de diálisis en el hospital, creé un voluntariado para alegrar a los demás niños y niñas en tratamiento, y lo he seguido haciendo hasta hoy.