Defensoría de la Niñez logró condena por homicidio frustrado en caso de niña de 3 años baleada en Valparaíso


El 14 de junio de 2022, en la comuna de Valparaíso, una niña de solo tres años fue herida de bala en la cabeza mientras estaba en su casa, en lo que se informó como un ajuste de cuentas contra su padre, que la acompañaba. Al conocer el caso, la Defensoría de la Niñez decidió intervenir con una querella criminal, siendo parte del proceso judicial que culminó en marzo de 2024.

 

Tras el juicio oral que se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de marzo pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, declaró culpable al acusado como autor del delito de homicidio simple frustrado, condenándolo a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, más la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, se le condenó por el delito de porte ilegal de arma de fuego a la pena de 3 años y 1 día. Ambas penas deberán ser cumplidas de manera efectiva, es decir, en dependencias de Gendarmería de Chile.

 

Cabe destacar que dicha sentencia aún se encuentra en el plazo para la interposición de recurso de nulidad por parte de la defensa del acusado.