Defensor de la Niñez viajó a Atacama junto al INDH para dar seguimiento a la situación de establecimientos educacionales de la región


En el marco del trabajo de seguimiento a las obligaciones del Estado en materia de garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, es que la Defensoría de la Niñez, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, visitaron la región de Atacama para reunirse con diversas autoridades y representantes de estamentos. De parte de la Defensoría de la Niñez, asistió Anuar Quesille, Defensor de la Niñez, y Giannina Mondino, directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial; mientras que el equipo del INDH, lo encabezó su directora nacional, Consuelo Contreras.

“La preocupación por la situación del tema educacional en la región y en general en el país es tan alta que ha generado esta instancia conjunta entre la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como organismos autónomos de derechos humanos para justamente verificar si efectivamente los compromisos adquiridos durante el año 2023 y 2024 para solucionar la crisis educacional que vive la región, se han ido cumpliendo y cuál es el nivel de avance, explicó Anuar Quesille.

La primera de estas reuniones se desarrolló con representantes de los y las apoderadas de la región; siguió, posteriormente, con el Gobernador Regional (S) de Atacama, Mario Silva; y luego, se reunieron con la directora del Servicio Local de Educación de Atacama, Cecilia Brito.

Posteriormente, la Directora de la unidad de Protección, Giannina Mondino, continuó estas reuniones con los representantes del Colegio de Profesores regional, para posteriormente visitar al Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles. Finalmente, se reunió con el alcalde (S) de la comuna de Caldera, Felipe Fuentes.

“Vemos con preocupación la situación en la región, no solamente por el retraso en el inicio del año escolar, donde también había un propio reconocimiento del Ministerio de Educación, sino que también en la forma en que se están implementando medidas de mediano y largo plazo para efectos de poder generar no solamente condiciones mínimas para que niños y niñas puedan estudiar, sino que también situaciones vinculadas a la calidad de la educación que reciben, a los planes de salud mental y a mecanismos que permitan justamente ejercer este derecho en todas sus dimensiones”, dijo el Defensor de la Niñez, posterior a las reuniones con autoridades.

Además, el Defensor enfatizó que, aunque haya planes y compromisos a mediano y largo plazo, “hay situaciones que son urgentes y que, por lo tanto, deben ser resueltas con ese sentido, porque los niños, niñas y adolescentes experimentan particularmente en la región un rezago escolar importante, donde se requiere justamente actuar con prolijidad para restablecer y garantizar este derecho a la educación que, por lo demás, es un derecho que por ley el Estado está obligado a garantizar”.

Cabe recordar que, en enero pasado, la Defensoría de la Niñez ya realizó una primera visita a la región, en el marco de una Misión de Observación, la que posteriormente generó un informe con alertas y recomendaciones, que fue entregado a fines de febrero a las autoridades correspondientes.