Cuatro niños han sido asesinados en lo que va del año en la Región Metropolitana: el último caso ocurrió anoche en La Florida.
«Esto requiere ahora mecanismos de prevención; una respuesta integral donde exista un compromiso de todas las instituciones», dijo el organismo.
El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió este miércoles a la muerte de un niño de 13 años anoche en la comuna de La Florida tras recibir una serie de disparos mientras se encontraba al interior de su casa.
Según la información preliminar, un grupo de delincuentes armados abrió fuego contra la vivienda desde un vehículo.
Con la muerte de este niño, desde enero a la fecha, van cuatro decesos de menores de edad en la Región Metropolitana producto de balaceras, lo que ha generado una condena transversal y un sinfín de llamados para que las autoridades correspondientes tomen medidas para combatir la delincuencia.
Respecto del caso, Quesille sostuvo: «Como Defensoría debemos señalar que, junto con lamentar esta muerte, a propósito de la crisis de seguridad que vive el país, nos encontramos levantando todos aquellos antecedentes que nos permitan evaluar eventuales acciones institucionales».
«Sin embargo, queremos recalcar que las acciones institucionales que la Defensoría de la Niñez puede llevar a cabo no son suficientes. La querella penal es tardía», advirtió.
En esa línea, el defensor de la Niñez realizó un llamado transversal a las autoridades a trabajar con prioridad en la prevención y en devolver espacios seguros a niños, niñas y adolescentes.
«Esto requiere ahora mecanismos de prevención; una respuesta integral donde exista un compromiso de todas las instituciones que tienen un mandato en materia de niñez, para poner con sentido de urgencia focos estratégicos para acabar con las muertes o violencia contra niños, niñas y adolescentes», afirmó.
«Hacemos un llamado desde la Defensoría a generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil y con las municipalidades para abordar con sentido de urgencia, para abordar, con un enfoque desde los derechos de los niños y adolescentes, esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños», concluyó.
Según datos de la Defensoría de la Niñez, 38 niños, niñas y adolescentes murieron el año pasado producto de lesiones producidas con armas de fuego, 25 de los cuales se registraron en la Región Metropolitana.
En 2021 el número de víctimas llegó a 29 y en 2022 se contabilizaron 49.
REVISA LA ENTREVISTA DEL DEFENSOR DE LA NIÑEZ CON RADIO COOPERATIVA ACÁ