Este lunes 24 de julio inició la primera versión del Curso Interinstitucional sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsada por la sede regional de la Defensoría de la Niñez, dirigida funcionarios(as) de Carabineros en la región de Valparaíso. Lo novedoso de este curso a funcionarios(as) policiales es que será impartido no sólo por la ya nombrada institución, sino que además esta convocó a otras reparticiones públicas como exponentes, como la Defensoría Penal Pública, SENAME, Mejor Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
La capacitación, que se desarrollará en dependencias de la PUCV, se dictará a 50 funcionarias(os) policiales, quienes fueron seleccionados por Carabineros de manera estratégica, en relación al rol que cumplen dentro de las reparticiones de Valparaíso y Marga Marga.
A través de cinco módulos de aprendizaje, las y los funcionarios se interiorizarán en materias como Introducción a los derechos de niñas, niños y adolescentes; Enfoque de derechos y graves vulneraciones de derechos hacia niños, niñas y jóvenes; Adolescentes y proceso penal; Actualización de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; y Derechos de niños, niñas y adolescentes en contexto de manifestación pacífica.
“Como sede regional, esperamos que este curso pueda dictarse todos los años, porque como institución, al igual que los otros organismos que convocamos y que se han comprometido con este propósito, tenemos la convicción de que el rol de las policías en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es fundamental, no sólo frente a una vulneración, sino también en la prevención de ellas”, dice Waleska Abah-Sahada, Coordinadora de la sede Valparaíso de la Defensoría de la Niñez. Agrega que además de la importancia intrínseca que tiene la materia, este curso tiene especial relevancia, ya que es la primera experiencia a nivel nacional que tiene Carabineros de un curso realizado por distintas instituciones.