Temáticas: derecho a pertenecer a un pueblo indígena, derecho al trato justo, derecho a la protección reforzada
Fecha presentación: noviembre de 2021
Ejecutores: investigadoras Antonia Rivas Palma y Lorena Rivera Aravena
Páginas: 109
Descripción: Este estudio tuvo como objetivo conocer cómo los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades mapuche de la zona sur del país, desarrollan su cotidianidad bajo una presencia policial constante y de qué modo les afecta de manera diferenciada en el ejercicio de sus derechos.
Se explora el contexto de desigualdad estructural en el que se han cometido graves afectaciones de derechos fundamentales por parte de agentes del Estado, así como el marco normativo general, incluyendo jurisprudencia y protocolos de orden público, para luego adentrarse en las afectaciones al desarrollo integral de este grupo de niños, niñas y adolescentes. Se finaliza con una serie de recomendaciones que tienen como objetivo promover una restitución de derechos que acepte y reconozca el ejercicio colectivo del derecho a la pertinencia a un pueblo indígena, considerando el necesario dialogo político en relación con el conflicto histórico.
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