Durante enero, la Defensoría de la Niñez, por primera vez desde su instalación en 2018, realizó una serie de cuentas públicas en sus sedes regionales, cuyo principal público fueron los niños, niñas y adolescentes. Estas actividades fueron organizadas por la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos de la institución, en conjunto con los equipos regionales, quienes se desplegaron a nivel territorial para el éxito de las mismas.
La primera en desarrollar la actividad fue la sede La Araucanía, el 12 de enero; continuó la sede de O´Higgins el 16 de enero; posteriormente la de Coquimbo el 20 de dicho mes; la de Arica el 24, y finalmente la de Aysén que se realizó el 31. Puedes revisar el detalle de cada una de ellas siguiendo los links.
Aunque también participaron autoridades locales en la mayor parte de ellas, las cuentas públicas se idearon para niños, niñas y adolescentes. En total, fueron más de 120 NNA entre cuatro y 17 años los que participaron en las cuentas públicas, no sólo recibiendo la información de la gestión de la Defensoría de la Niñez entre julio de 2021 y junio de 2022, a nivel nacional y regional; sino también a través de los talleres que eran parte de la actividad, en que se recogieron sus visiones y opiniones respecto de diferentes temas de su interés.
“Muy buena experiencia, ya que pude expresarme y desarrollar todas mis ideas en un ambiente muy cómodo. Estoy agradecida de la Defensoría”, dijo una de las adolescentes (15 años) que participaron en Coquimbo. Mientras que uno de los participantes (12 años) de Coltauco, comuna donde se efectuó la actividad de la sede O´Higgins, contó que “me gustó y me sentí muy bien en este taller”.
Todas las opiniones e ideas recogidas en los talleres ahora se están sistematizando y se usarán como un importante insumo para el trabajo de la Defensoría de la Niñez de este año, especialmente en regiones.