Arica, martes 24 de enero de 2023.- Por primera vez en sus tres años de instalación, la sede Arica y Parinacota de la Defensoría de la Niñez presentó su cuenta pública institucional, con específico abordaje regional, a niños, niñas y adolescentes de la zona. La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad Santo Tomás, en la comuna de Arica, y fue encabezada por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y por la Coordinadora Regional, Geraldinne Díaz. Además, acompañaron la instancia diversas autoridades locales, como el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; el SEREMI de Educación (S), Elis Goncalvez; la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; el Fiscal Regional (S), Hugo Puebla; la Coordinadora de la Subsecretaría de la Niñez Natalia Ahumada; el Jefe de Zona (S) de Carabineros, Teniente Cristian Crisosto, entre otros.
“Estamos cumpliendo una meta que teníamos como institución desde un comienzo, rendir cuenta de nuestro trabajo directamente a niños, niñas y adolescentes, porque ellos y ellas tienen derecho a estar informados y también a opinar de los asuntos que les afectan. Esperamos que muchas más instituciones públicas se sumen a esta idea y la repliquen en sus reparticiones”, dijo la Defensora de la Niñez.
En la actividad, en primera instancia se expusieron las principales cifras y estadísticas de la cuenta pública de la institución a nivel nacional para, luego, hacer una bajada a los datos de la sede regional que, si bien está ubicada en Arica, región de Arica y Parinacota, también atiende las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Entre julio de 2021 y junio de 2022, la sede Arica atendió un total de 230 requerimientos de intervención por vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes de las regiones de su competencia. Dichos casos originaron siete querellas criminales en casos de graves vulneraciones y alta connotación pública. Por otra parte, en conjunto con el equipo de Observación y Seguimiento de la sede central, se realizaron dos visitas a residencias de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado y centros de privación de libertad.
En cuanto al trabajo colaborativo con otros organismos del Estado, y el rol protagónico de la sociedad civil en el territorio, la sede Arica participó en 30 instancias de colaboración, tales como mesas de trabajo, comisiones de protección, mesas técnicas interinstitucionales y gabinetes regionales, que tenían por objeto abordar las distintas situaciones que afectan a la niñez y adolescencia de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con énfasis en la niñez y adolescencia migrante.
Finalmente, en relación a la promoción y difusión de derechos, el equipo de la sede generó y desarrolló un total de 44 actividades formativas, tanto para NNA como para adultos, durante el año reportado.
Y, en relación a ese último punto, la cuenta pública no solo entregó información, sino que también hubo una instancia de participación activa e incidente para los niños, niñas y adolescentes que asistieron. A través de un taller, se recogieron los temas que ellos y ellas identificaron como relevantes, considerando sus preferencias, deseos, sentires y experiencias; opiniones que se trasformarán en un material fundamental para el trabajo de la sede en este periodo 2023, marcando una metodología innovadora en la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de una institución pública.
Cuentas públicas regionales
Cabe destacar que esta actividad se realizó en el marco de una serie de cinco cuentas públicas regionales que presentará la Defensoría de la Niñez durante este primer mes de 2023. El pasado jueves 12 de enero se efectuó la primera de ellas, en la región de La Araucanía, seguida por la de O’Higgins el lunes 16, la de Coquimbo el viernes 20 y la de Arica hoy. La última será la de la sede Aysén (martes 31), en la comuna de Coyhaique. Todas ellas tienen como principal público a los niños, niñas y adolescentes de sus respectivas regiones.