Defensoría de la Niñez realizó conversatorio sobre la participación de niñez y adolescencia en el proceso constituyente


Esta mañana se llevó a cabo el conversatorio online “Participación de la niñez y adolescencia en el proceso constituyente”, organizado por la Defensoría de la Niñez en el marco de su proyecto institucional “Mi Voz en la Constitución”, y moderado por Gabriel Guzmán, funcionario de la Unidad de Estudios y Gestión de la institución.

La instancia, que fue vista por más de 300 personas y contó el con el saludo de la Defensora de la Niñez, permitió dar un balance del proyecto durante su periodo de funcionamiento, con sus distintos hitos, actividades, material de difusión y sus resultados, en términos de lograr una efectiva participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso de creación de la nueva Constitución.

Tras esa introducción, se dio paso a las exposiciones de los panelistas invitados, quienes hablaron sobre el tema desde sus distintas perspectivas y experiencias durante el año en el que funcionó la Convención Constitucional.

En primer lugar habló Nicolás Soto, representante del proyecto “Presentes: Adolescentes Para el Proceso Constituyente”, en el que la Defensoría de la Niñez trabajó junto a la organización alemana CRISP y otros organismos nacionales.

Luego lo hizo Rosario Palacios, investigadora del proyecto “Voces de niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente” de la Universidad Católica, para hablar sobre la iniciativa y comentar sus resultados.

Tras ella, fue el turno de Ignacio Maldonado de Elige Educar, quien habló en representación de Acción Colectiva por la Educación -red integrada por 25 organizaciones educativas- y su proyecto “Tenemos que Hablar de Educación”, enmarcado en el proceso de diálogos ciudadanos sobre la nueva Constitución “Tenemos que Hablar de Chile”, impulsado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Le siguió Diego Gómez, adolescente de 17 años que participó en el proyecto Presentes, y contó su experiencia en dicha instancia, destacando además la importancia de la niñez y adolescencia en la propuesta constitucional.

Por su parte, Paula Pacheco, supervisora del área programática de Políticas Sociales de Unicef, compartió sus reflexiones para la discusión sobre el derecho a la participación de niños, niñas adolescentes en el proceso constituyente.

Finalmente, Harry Grayde, director ejecutivo de WorldVision, compartió su experiencia en relación a la participación y ciudadanía activa de niños, niñas y adolescentes.