Tras 34 días de audiencias ante el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, el pasado 13 de julio finalizó el juicio oral en contra de Hugo Pastén Espinoza, en que la Defensoría de la Niñez participó como parte querellante. El imputado fue condenado por delitos de homicidio calificado cometido en contra de una mujer trans y otra mujer de nacionalidad boliviana en 2019, y también se declaró culpable del de sustracción de menores con homicidio, este último cometido en contra de la adolescente de iniciales C.I.A.G de 15 años la madrugada del día 23 de junio de 2019, y el que generó la querella institucional.
Cabe destacar que tanto la fiscalía como querellantes lograron que el tribunal reconociera el agravante de género, además de conseguir una condena por sustracción con homicidio de la adolescente, pese a que tras a tres años de intensas búsquedas, su cuerpo aún no logra ser encontrado.
La acusación de este juicio se llevó a cabo por cuatro hechos ocurridos en los meses de enero, febrero, marzo y junio de 2019, mientras Hugo Pastén cumplía condena por delitos anteriores bajo beneficio de libertad condicional. Esos delitos son: homicidio de una mujer trans, secuestro y homicidio de una mujer de nacionalidad boliviana, secuestro a otra mujer (que logró huir) y el hecho por el la Defensoría de la Niñez se hizo parte querellante, el secuestro y desaparición de la adolescente C.I.AG de 16 años, a quien se le vio por última vez el 22 de junio de 2019 y que habría subido al taxi colectivo manejado por el acusado.