Protección de Derechos y Representación Judicial: inician juicios por parricidio de Curacaví, explotación sexual comercial en residencia de Viña y se logra condena en caso violación en Rancagua


Durante junio, la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, encargada de presentar y gestionar las querellas institucionales, participó en tres juicios de casos de graves vulneraciones y de alta connotación pública.

El primero de ellos se trata del juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso iniciado el 10 de junio de 2022, luego de varias postergaciones solicitadas por parte de la defensa de los dos acusados. La Defensoría de la Niñez se querelló en contra de dichos acusados por los delitos de estupro, abuso sexual, violación y explotación sexual comercial infantil, perpetrados entre 2018 y 2020, y cuyas tres víctimas tenían entre 13 y 15 años en aquel momento. Además, resulta especialmente grave que las víctimas estaban bajo cuidado del Estado en ese tiempo, viviendo en una residencia de protección de la comuna de Viña del Mar. Este juicio aún está en desarrollo y los imputados se encuentran uno con prisión preventiva y el otro con la medida cautelar de arresto domiciliario.

El siguiente juicio, iniciado el 17 junio, corresponde a un caso en que presentamos querella por violación y abuso sexual en contra de tres niñas entre tres y siete años de edad al momento de los hechos (entre 2015 y 2020). Éste se desarrolló ante el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, y el imputado fue el tío materno de las tres niñas, a quien sus padres le dejaban el cuidado de sus hijas mientras trabajaban. El Tribunal concluyó el juicio con una sentencia condenatoria al acusado, cuya lectura de sentencia se realizará el 30 de junio.

Finalmente, el 24 de junio comenzó el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla, por el brutal asesinato de una pequeña niña de dos años en abril de 2019, en Curacaví. La querella de la Defensoría de la Niñez se presentó por los delitos de parricidio en contra de la madre y la abuela de la niña, mientras que por el delito de homicidio en el caso de la pareja de la abuela. Este juicio aún se encuentra en desarrollo.

Cabe destacar que este mes continúa en desarrollo aún el juicio en contra de Hugo Pastén, sujeto imputado por diversos crímenes en Copiapó. Se la cusa de cuatro hechos ocurridos en los meses de enero, febrero, marzo y junio de 2019, mientras cumplía condena bajo beneficio de libertad condicional:  homicidio de una mujer trans, secuestro y homicidio de una mujer de nacionalidad boliviana, secuestro a otra mujer (que logró huir) y el hecho por el la Defensoría de la Niñez se hizo parte querellante, el secuestro y desaparición de la adolescente C.I.AG de 16 años, a quien se le vio por última vez el 22 de junio de 2019 y que habría subido al taxi colectivo manejado por el acusado. Tras dos años y 11 meses de búsqueda, aún no se logra encontrar a la adolescente.