Implementación del nuevo Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), situación de niños, niñas y adolescentes en La Araucanía y afectación de NNA en contextos de violencia y delincuencia, entre los temas tratados en esta reunión donde el Presidente comprometió acciones en diversos puntos.
Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz G., sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric F., instancia en la que la representante de la Defensoría de la Niñez planteó los que, bajo el análisis de la institución, deben ser temas prioritarios de abordar por parte de Ejecutivo en relación a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entre los temas que se abordaron está la implementación del Servicio de Protección Especializada, Mejor Niñez, que ha mantenido una serie de nudos críticos que se deben ser resueltos a la brevedad, concretando, efectivamente, el cambio de modelo. En este sentido, y también con miras a la implementación de la Ley de Garantías y el trabajo del Servicio Mejor Niñez, el Presidente Boric comprometió el trabajo del Ministerio de Salud y de SENDA para abordar con inmediatez las necesidades de atención en salud mental y consumo de drogas y alcohol de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, además de comprometer la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia terminando las listas de espera de niños, niñas y adolescentes vinculados a programas ambulatorios de protección.
Por otra parte, en relación a la situación de seguridad que atraviesa el país, la Defensora de la Niñez solicitó al Ejecutivo que se considere, de manera central, los derechos de niños, niñas y adolescentes que están siendo vulnerados en sus derechos por las situaciones de delincuencia y violencia. En ese sentido, Patricia Muñoz destacó al finalizar la actividad que su institución ha iniciado “un trabajo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, y esperamos que también se potencie un trabajo con la Subsecretaría del Interior y con los organismos responsables de la persecución penal”.
La Defensora de la Niñez, además, reiteró al Ejecutivo la necesidad de crear comisiones de Verdad, Justicia y Reparación tanto para NNA víctimas de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos bajo el sistema protección del Estado, Sename, como de aquellos que fueron víctimas de la violencia policial durante el estallido social. Estas solicitudes fueron acogidas por el Presidente, quien anteriormente había manifestado su intención de cumplir esta tarea durante su mandato.
Acerca del reciente anuncio de declarar estado de excepción en La Araucanía y provincia de Arauco, Patricia Muñoz señaló que “como Defensoría de la Niñez hemos planteado desde hace mucho tiempo que nos parece que los estados de excepción no son una respuesta suficiente (…) en razón de eso, se ha comprometido el Presidente a un trabajo interministerial potente. Esto debe ser mucho más profundo y riguroso de lo que hasta ahora el Estado chileno ha sido capaz de hacer, para atender por fin las necesidades estructurales que tienen los niños, niñas y adolescentes de esta zona”.
“Hemos pedido al Presidente Boric tener presente y disponer un cambio estructural en la forma que el Estado chileno se ha relacionado con este territorio, particularmente con NNA pertenecientes a las comunidades indígenas, que han sido víctimas de situaciones de vulneración de sus derechos y, por tanto, lo que se ha comprometido es un trabajo interministerial potente”, señaló la Defensora de la Niñez.
En noviembre del año pasado, previamente a la primera vuelta presidencial, la Defensoría de la Niñez entregó un documento a todos(as) los(as) candidatos(as) presidenciales, llamado “Recomendaciones con enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia para el periodo presidencial 2022-2026”. En esta reunión, el Presidente Boric reafirmó a la Defensoría de la Niñez la intención de incorporar al trabajo del gobierno dichas recomendaciones, que además señalan acciones por cada ministerio, para lo cual se solicitó la intervención de la unidad de coordinación interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Finalmente, la Defensora de la Niñez relevó que la próxima semana Chile deberá dar cuenta ante el Comité de los Derechos del Niño sobre la situación de niños, niñas y adolescentes en el país, informando además de los avances respecto del informe del 2018, y que además la institución que lidera realizará una exposición ante dicho Comité en este contexto.