Lo que debes saber sobre una denuncia si eres niño, niña o adolescentes.
Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigo de un delito o incluso si tienen sospechas de que pudiera estar cometiéndose un delito pueden denunciarlo, sin la necesidad de ser acompañados por un adulto ante Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
En casos donde los niños, niñas y adolescentes, por la razón que sea, no pueden o tienen dificultades para acercarse a estas tres instituciones, podrán acercarse, a cualquier funcionario público, funcionarios de la salud y de la educación, dado la obligación legal que recae en estos, de tomar conocimiento de circunstancias que podrían constituir delitos, tienen la obligación de denunciarlos.
Los servicios públicos no pueden, frente a un requerimiento de un niño, niña o adolescente, dar como respuesta “que no lo pueden atender” o “que para tener una respuesta deben venir con un adulto”.
Los niños, niñas y adolescentes poseen autonomía progresiva y son sujetos de derechos, por tanto, deben obtener una respuesta de todas y cada una de las organizaciones del Estado, cualquiera sea esta.