En el marco del Mes de la Convivencia Escolar, el equipo de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos realizó durante abril un total de seis charlas en diferentes establecimientos educacionales, a las que asistieron más 600 adolescentes. En estas actividades se conversó sobre el enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el contexto del maltrato a escolar y el ciberbullying.
Es importante destacar que cada una de estas charlas fueron solicitadas a la Defensoría de la Niñez por los mismos estudiantes. Consuelo, de 15 años, se acercó a la institución para tener una instancia de este tipo en su colegio, Santa Marta de Ñuñoa; así también lo hizo Felipe, de 16 años, para el colegio Jorge Hunneus Zegers de La Pintana; y Maite, de 13 años, quien asiste al colegio Emelina Urrutia de El Monte.
Así se gestaron estas actividades participativas, desarrolladas también en conjunto con los equipos de Convivencia Escolar de cada establecimiento. Cada una contó con tres partes: presentación del rol y funciones de la Defensoría de la Niñez, enfoque de derechos e información sobre maltrato escolar y bullying, y la última, sobre como contactarse con la Defensoría de la Niñez y otras instituciones garantes de sus derechos, en caso de estar frente a alguna vulneración.