En la búsqueda de impulsar su presencia a nivel nacional, la Defensoría de la Niñez inició las gestiones para la apertura de dos nuevas sedes regionales este 2022, ubicadas en las ciudades de Valparaíso y Concepción.
Actualmente la institución cuenta con cinco sedes macrozonales, que atienden a más de una región. Así, la sede ubicada en Arica y Parinacota cubre también las regiones de Tarapacá y Antofagasta; la de Coquimbo considera también a Atacama y Valparaíso; la del Libertador Bernardo O´Higgins atiende también a Maule y Ñuble; la de la Araucanía a Biobío, Los Lagos y Los Ríos; y la de Aysén a Magallanes.
Es por eso que la apertura de estas dos nuevas sedes resulta un hito para la Defensoría de la Niñez, ya que la encamina a un modelo de despliegue territorial, el que ha sido el ideal de la institución desde su creación.
Si bien el modelo macrozonal permitió una cobertura nacional durante el proceso de instalación institucional, los niveles de demanda desde la ciudadanía hacia la institución, producto de su consolidación y mayor visibilidad, han vuelto inviable dicho modelo. Es por esto que para la Defensoría de la Niñez se hace tan necesaria la presencia regional, para poder lograr satisfacer con los mismos estándares de calidad la totalidad de las necesidades de los usuarios y beneficiarios en todo el territorio nacional.
Durante marzo se iniciarán las acciones administrativas vinculadas a la apertura de las sedes Valparaíso y Biobío, a través del lanzamiento de concursos internos para proveer los perfiles de cargo de dichas sedes. En los siguientes meses se desarrollarán las gestiones para contar con la infraestructura y logística territorial que permita su instalación definitiva durante el mes de junio del presente año.
Se espera que al año 2025, la Defensoría de la Niñez tenga presencia en las 16 regiones del país.