Esta es una incitativa conjunta de la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, y estará abierta a la participación de niños, niñas y adolescentes hasta el domingo 16 de enero. ¡Te invitamos a difundirla entre los niños que conozcas!
“Mi voz constituye cambio” es un proyecto dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años que viven en Chile, liderado por la Defensoría de la Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez. Consiste en, a través de metodologías específicas para los distintos grupos etarios, promover su participación efectiva e informada en el proceso constituyente.
Además, mediante esta iniciativa se busca que se visibilice, trate y considere a niños, niñas y adolescentes como los sujetos de derechos que son, según lo comprometido por el Estado de Chile, hace ya 30 años, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para el tramo de niños y niñas más pequeñas, de 4 a 6 años, el proyecto desarrolló talleres en donde ellos y ellas participaron a través de la construcción de su propia historia mediante de cuentos. Mientras que para el segmento entre 7 y 17 años, se construyó una plataforma web, www.mivozconstituyecambio.cl, en donde pueden participar contestando la consulta on line, y también organizándose con sus amigos, amigas y pares para realizar cabildos, entregando un mensaje directo para los y las constituyentes.
La plataforma web estará abierta hasta el 16 de enero de 2022, para luego tomar la información entregada, sistematizarla y entregarla a los y las constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna del país. Te invitamos a difundir esta iniciativa entre los niños, niñas y adolescentes que conozcas y promover así su derecho a ser oídos.