8 de noviembre de 2021.- Esta mañana comenzó el ciclo de entrevistas “No votan, pero sí opinan”, un espacio para que la y los candidatos presidenciales conversen sobre sus visiones y propuestas para infancia y adolescencia en Chile, junto al panel conformado por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, los periodistas Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos, y adolescentes que varían según cada edición.
En esta ocasión el panel lo integró Karen Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, de 17 años y que vino desde Ovalle para ser parte del diálogo con el primer candidato invitado: Sebastián Sichel, del pacto Chile Podemos Más. Durante el programa, los miembros del panel le hicieron preguntas al candidato sobre los temas que consideran más relevantes en lo que afecta a niños, niñas y adolescentes en Chile y sobre cómo pretende abordarlos desde su eventual gobierno.
En ese sentido, se le consultó en primer lugar por su postura frente a la Ley que crea un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, iniciativa que el candidato señaló respaldar, pese a haber estado de acuerdo con el veto que presentó el gobierno. “Yo creo que se tiene que resolver este conflicto con una mejor redacción entre autonomía progresiva y derecho preferente a los padres”, respondió, cuestionando “esta especie de polarización en el debate, de que es lo uno o lo otro”.
Más adelante, la conversación se centró en la política para la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes, temática en la que el candidato aprovechó para diferenciarse de su adversario del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, señalando que “este discurso xenofóbico que se ha estado instalando es un riesgo para nuestra democracia”. Además, propuso crear una división de migración en el Ministerio de Desarrollo Social, “que coordine políticas transversales para la incorporación de migrantes”.
Siguiendo en esa línea, Sichel también cuestionó otras propuestas de su contendor, tanto en lo que respecta a rebajar la edad penal, en lo que dice no estar de acuerdo, como en eliminar el Ministerio de la Mujer, del que aseguró que “juega un rol vital en la protección de la infancia, porque transversaliza políticas públicas y tiene toda la red de atención de víctimas de violencia intrafamiliar”.
Otros temas relevantes fueron educación, donde el candidato planteó aumentar el presupuesto de la educación municipal y crear más liceos Bicentenario, uno en cada comuna; y la situación de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, donde se refirió a la propuesta de su programa de generar un sistema de financiamiento para el Servicio de Protección Especializada. En este sentido, se desmarcó de parte de su coalición, que cuando se legisló el nuevo Servicio que reemplaza al Sename, no aprobó modificar el sistema de financiamiento.
Uno de los momentos más destacados del programa fue cuando se escuchó al aire de Eduardo, de 4 años, quien le preguntó qué va a hacer para que los niños de Chile sean más fáciles, a lo que el candidato respondió: “que sean sujetos de derecho, que su opinión sea escuchada, que sean parte de los debates públicos, que no sean tratados antes de los 18 años como sujetos inferiores en derecho”.
En el próximo capítulo de “No votan, pero sí opinan”, el panel conversará con el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien va por su cuarta postulación el sillón presidencial. El programa nuevamente será transmitido por las redes sociales de la Defensoría de la Niñez y por la señal de radio ADN, a las 10:00 del martes 9 de noviembre.