INDH y la Defensoría de los Derechos de la Niñez presentarán querella por presunta tortura a adolescente que acompañaba a comunero.


La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además solicitará a la Fiscalía indagar una posible formalización arbitraria, luego de que el tribunal decretó como ilegal la detención del menor de edad.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras y, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunciaron la presentación de una querella por torturas, por la detención del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca durante el operativo del Comando Jungla en Ercilla.

Contreras dijo que en el control de detención, el tribunal de garantía decretó la ilegalidad de la medida policial en contra del menor de edad, quien fue acusado de receptación.

La directora dijo que el adolescente señaló que Catrillanca le estaba enseñando a manejar un tractor y que en ese momento se vieron involucrados en la balacera.

Tras el deceso del comunero, Contreras indicó que al adolescente “lo bajan, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando”.

“Estaba bajo custodia del Estado y fue golpeado” dijo la directora del INDH, quien agregó que “la violencia debe parar. El camino es la paz”.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en tanto, anunció que la institución que lidera solicitará al fiscal nacional indagar una posible formalización arbitraria en contra del joven, considerando que el tribunal decretó que su detención fue ilegal y que “la Fiscalía no fue capaz de acreditar la receptación ni su participación”.

La directora del INDH, además, sostuvo que a juicio del organismo, el denominado Comando Jungla debe ser replegado de la zona.

 

Fuente: Soy Chile