Según lo recientemente informado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, y de acuerdo a lo entregado por dicho organismo al Congreso Nacional para discusión, el presupuesto para el año 2022 de la Defensoría de la Niñez tendría una variación de un 14,3% más que el del presente 2021, aunque aún deja brechas importantes sin subsanar, como la dotación de funcionarios a nivel nacional.
A pesar del aumento de los recursos para la gestión operacional informado para el año 2022, las cifras comunicadas resultan insuficientes para implementar adecuadamente las funciones establecidas por Ley para la institución. En particular, resulta insuficiente el monto asignado para el Programa de Observación y Seguimiento el cual requiere de un sistema informático que apoye el análisis de la información recogida, así como también resulta aún insuficiente la dotación a cargo de esta importante tarea. Así también a pesar de que se disminuye considerablemente la brecha en la dotación, se observa aún la necesidad de contar con mayor personal para los procesos de soporte, considerando las nuevas labores que implica la implementación de dos nuevas sedes regionales.
Por su parte, no se otorgaron recursos para el desarrollo de la “Segunda Encuesta de polivictimización de NNA”, lo que repercute directamente en la invisibilidad de la evolución de indicadores referentes a la vulneración de derechos y victimización de esta población.
Por todo lo anterior, se espera que la discusión de las cifras en el Congreso, considere la totalidad de las necesidades institucionales para otorgar los recursos suficientes que permitan ejercer las funciones de la Defensoría de la Niñez en favor de todos los NNA que habitan en el territorio nacional.
Incrementos en 3 áreas
El presupuesto informado para el próximo año está compuesto por un año monto base para el desarrollo de las operaciones de la Defensoría, mientras que el porcentaje de aumento estaría enfocado en tres ejes: implementación de nuevas sedes regionales, fortalecimiento institucional y programa de observación y seguimiento (visitas a residencias).
En relación a las nuevas sedes regionales, se espera que a partir del mes de junio de 2022 inicien las actividades de dos nuevas sedes regionales en las comunas de Valparaíso y Concepción, que permitirá llegar con los servicios institucionales a 800 mil niños, niñas y adolescentes de estas regiones, adaptándose, además, estos servicios, a las necesidades locales de dos de las regiones con más habitantes del país.
En cuanto al fortalecimiento institucional, este incremento se traduce en recursos para financiar específicamente la dotación encargada de gestionar algunos procesos críticos, tanto de soporte como sustantivos, y para la contratación de la nueva Jefatura de la Unidad de Estudios, ya que actualmente esta tarea recae en la Dirección de la Unidad de Estudios y Gestión, cuyo perfil exige competencias disimiles. Por otra parte, se financia la compra de licencias computacionales para mejorar la calidad de las actividades institucionales.
Finalmente, se contempla un adicional de recursos para el programa de Observación y Seguimiento de NNA bajo cuidado del Estado, cuyo equipo realiza las visitas a los centros de privación de libertad, centros residenciales de protección y cualquier otra institución en la que se encuentren niños, niñas y adolescentes privados de libertad. En particular, se financia la formalización de la contratación de tres profesionales, además de un aumento en el monto destinado a viáticos, gastos operativos como pasajes aéreos, entre otros, para que se puedan realizar las visitas a lo largo del país.