Los días 23 y 24 de agosto nuestro equipo de Observación y Seguimiento a niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, realizó una visita a la residencia San Benito, ubicada en Linares, y que acoge a lactantes y niños/as entre 0 y 6 años. Dadas estas características, para realizar esta visita se aplicó la Metodología de Lactantes y Preescolares elaborada por nuestra institución recientemente.
Esta metodología es un instrumento de monitoreo de las condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos de los niños y niñas menores de 3 años que se encuentran al cuidado del Estado en residencias de protección, y se ha desarrollado con el apoyo de profesionales expertos externos y el mismo equipo Observación y Seguimiento. Si bien se encuentra en una etapa de pilotaje aun, dentro de las adaptaciones y mejoras que ya se tienen contempladas está incluir elementos de observación para niños hasta los 6 años, adaptando así todo el rango etario al que ase usa en el sistema de protección actualmente.
Esa forma particular de realizar las visitas a lactantes y pre escolares busca no sólo levantar información sobre sus condiciones de vida al interior de centros residenciales de administración directa o delegada por parte del Estado, sino también conlleva el desafío de construir una particular forma de monitoreo que permita incidir en la mejora de las prácticas de cuidado de los niños(as) pequeños(as), sensibilizando a los equipos acerca de la conexión existente entre sus necesidades y sus derechos fundamentales, contribuyendo a la mejora de los estándares de cuidado residencial y garantizando el respeto a sus derechos humanos.
Como mencionamos, esta metodología está en etapa de pilotaje, que inició con dos centros residenciales, uno en la región Metropolitana y otro en la región de Valparaíso, y ahora se emplea en otras residencias, como en la visita a San Benito, cuyos informes pronto se encontrarán disponibles en nuestra web.
Foto: FreePik